miércoles, 14 de octubre de 2020

Messi, la argentinidad y el ser nacional.


YPF ha sacado la publicidad "Bienvenido Messi a YPF". Cuando la vi no lo podía creer; es un compendio de nacionalismo berreta que muestra el corazón de eso que llaman "la argentinidad". 

La cosa es así. A medida que pasa una sucesión de imágenes de chicos jugando al fútbol en diferentes potreros (del conurbano, de la Patagonia, del norte árido y de la pampa húmeda) y en la que se mezcla la clásica imagen del pequeño Lionel Messi jugando en una cancha de niños en Rosario, una voz en off relata la bondad, pureza, nobleza y estirpe que significa portar la esencia argentina: El "haber nacido en este suelo". Sin embargo en el instante inicial del relato aparece la imagen de Messi ya consagrado. Y el inicio dice así; "algunos dicen que es extraterrestre, pero nació en este suelo. Porque en este suelo hay gambetas, enganches, frenos. Sueño sin frenos..." 

Y en el caso de Messi es justamente al revés; si hubo un gigantesco freno para él y sus sueños, ese freno se llamó Argentina...

Messi lo único que tiene de argentino fue haber nacido aquí, de la misma manera que un trans lo único que tiene de hombre fue haber nacido "macho". Reitero, si hubo un freno para sus sueños ese freno lo pusimos desde Argentina, puesto que cuando Messi era un niño, el típico negador argentino (de los que tenemos a raudales y es fiel representante de eso que llaman "argentinidad") le dijo; "nene, dedícate a otra cosa porque sos muy chiquito para jugar al fútbol, con ese cuerpito no servís, papá...

Y si hubo alguien que le abrió el camino a sus sueños fue el Club Barcelona de España y un plantel de profesionales de otro nivel (de otro planeta en los términos de la publicidad) y en un entorno que nada tiene que ver con el chiquero en donde nació. Claro, una vez siendo el que es lo tenemos "como nuestro" y hasta le exigimos que cante el himno! (osando señalarlo con un dedo inquisidor si no lo canta para de paso exigirle "que nos de un mundial").

¿Pero de qué se trata Argentina y esa cosa que la publicidad define metafóricamente como "la argentinidad"? Es algo así:

Argentina es esa familia horrible que no deja ir a uno de sus miembros (para que no progrese sin ella) y lo hace apelando a la culpa para que se quede; "claro vos te vas porque no nos querés". Para pasar, una vez que el miembro se ha quedado, a utilizarlo para lavar pisos y tapar manchas de humedad hasta comerle la última gota de dignidad que tenía como motor para vivir por sí mismo.
 
Pero la publicidad de YPF nos sugiere que tenemos el brío, el temple, la potencia y la prestancia de la NASA, la OTAN, las FFAA Chinas, la Agencia Espacial Europea y toda la flota rusa, aunque aquí como cualidades nacidas de manera espontánea en un potrero franciscano (y sin rigor de entrenamiento, solo por "ser argentinos")


No hay comentarios: