jueves, 19 de septiembre de 2013

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


¿Dónde hay más "igualdad de oportunidades"? ¿En una sociedad de 10 mil personas en las cuales se reparten 10 oportunidades posibles o en una de la misma cantidad de personas en donde existen 10 mil oportunidades diferentes?

En la primera tendremos 10 oportunidades posibles por cada persona y probablemente grupos de mil personas terminen abocándose a captar y desarrollar la misma oportunidad; esas mil personas trabajando en cada "grupo de oportunidad".

En la otra tendríamos por cada persona una alternativa de 10 mil oportunidades, y entre las cuales podría llegarse a que cada una obtenga la que más provecho considere, puede traerle.

Las oportunidades se crean mediante el comercio, no mediante leyes. Así, una sociedad como Cuba -imperio del igualitarismo-, puede ofrecer oportunidades contadas con los dedos de mis manos: a vuelo de pájaro, podría mencionarlas; médico de hospital público, poeta del régimen, rumbero, docente, campesino de la zafra, paseador de turistas, policía del régimen, enfermero, botones de un hotel, cocinero, armador de habanos, entre otras pocas más.

En una sociedad como, por caso, Alemania, no me alcanzaría la noche entera para contabilizar las diferentes alternativas y oportunidades que se le presentan al grueso de los jóvenes que buscan su primer trabajo.

Sin embargo, existe la apariencia que hay mayor igualdad en la primera de las sociedades que en la segunda. Y es sencillo, al haber pocas cosas por las cuales elegir, todos están destinados a quehaceres sencillos y parecidos, diferente es cuando el margen de elección se extiende sin parar, ampliándose minuto a minuto.

En definitiva, en apariencia, el altruismo igualitarista conlleva en esencia el camino hacia el empobrecimiento. Lo contrario sucede con el camino a la riqueza; la diversidad de oportunidades es, paradójicamente, el camino a la igualdad de las mismas tantas veces mencionada.

No hay comentarios: