sábado, 18 de julio de 2009

Revolución en Honduras

Ésta es una imagen que ha circulado hace unas horas y representa parte de una manifestación de algunos grupos de hondureños en favor del destituido presidente Zelaya.
Me llamó la atención el increíble parecido con Ernesto Guevara que presenta el joven que figura en el primer plano de la fotografía, realmente todo un revolucionario...

Hoz y martillo en su remera roja, barba a medio crecer con los habituales huecos de rigor a los costados de la pera, debajo de la boca perfectamente afeitado y por sobre ella bigote suave y sutil, casi cantinflesco. Finalmente y como no podía ser de otra manera, boina justamente acomodada al estilo y glamour de los legendarios sesentas revolucionarios, todo un desfile de moda con un toque vintage…

Pero falta algo, el equipaje que acaricia la piel del joven “idealista” descansa y se complementa en segundo plano debajo de una moderna y pesada campera de cuero negro. Con sus costuras muy bien logradas, ella representa la castración de su sueño revolucionario en su propio ropaje. La campera negra de cuero moderna y elegante, tapa y cubre el adorno endeble de una remera roja destemplada y surrealista

El joven revolucionario que nos muestra la foto, parece mas una nueva forma de moda capitalista mercantil que un compendio sintetizado de idealismo juvenil. ¿Será que en Honduras se ha mal interpretado una moda de hacer política y de comprenderla en términos de iconografías históricas?
¿Será ese jovencito la síntesis del liderazgo que pretende Honduras para el tercer milenio?

Yo creo que no ¿Usted?

No hay comentarios: