lunes, 16 de junio de 2014

La Acción Humana*

Mucho se está hablando de ajustes dolorosos, sobre optar entre las opciones de tomar una decisión que nos empuje a un "sufrimiento lento" u otras que nos impongan un sufrimiento de un saque; una especie de "sufrimiento violento" para reacomodar algunos equilibrios, volver a crecer y/o mejorar el estado de los equilibrios básicos de nuestra economía.

También mucho se dice sobre la mala interpretación que se hace del altruismo, el mercado, el socialismo, el liberalismo, el populismo y demás lineamientos ideológico-metodológicos en los cuales descansarían los presupuestos básicos desde donde partirían las decisiones de ajustar en forma de shock, o hacerlo en forma gradual. Y también mucho se dice sobre el rol del Estado, las políticas sociales y el efecto que éstas tendrían si se retraen para los que menos tienen y los más desposeídos; desprovistos de posibilidades y expuestos a toda la negatividad que generará el inevitable ajuste. Entonces para desentrañar algunos conceptos mal interpretados y ciertas posturas cliché al respecto, comparto una entrevista realizada a Friedrich Hayek en Inglaterra, cuando los problemas que afrontaban en aquel entonces eran casi los mismos a los que nos enfrentados hoy en día en Argentina.




------------------------------
El título de esta entrada puede llevar a confusión al lector. Ludwig Von Mises escribió la que, seguramente, sea su obra más renombrada; "La Acción Humana". Sin embargo, la entrevista es realizada al Premio Nobel de Economía de 1974 Friedrich Hayek. El título de esta entrada en el blog no remite a la obra de Von Mises, sino al ejercicio de la posibilidad de hacer.

No hay comentarios: