miércoles, 6 de junio de 2012

Industrialización Kirchcristinista








Cristina habla sin ser tan ampulosa, se va dando cuenta que el domingo a la noche queda ridiculizada. En tanto que habla del modelo ISI y sus clásicos desajustes, chocolate por la noticia.

Cuando hubo problema vía la elasticidad de la demanda de importaciones respecto al incremento del proporcional de participación del sector industrial como aporte al crecimiento de PBI; se devaluaba por el descalce monetario entre la moneda local y la divisa internacional. Hoy el paliativo es cerrar directamente las importaciones con un patovica en la puerta.

Cuando hubo problema por el descalce dentro de los eslabones que conforman una cadena industrial, en donde las empresas más fuertes pretendían que el estado las financie vía indirecta con protección efectiva -aranceles a la importación de productos importados que competían con los suyos-, pero no estaban dispuestas a financiar indirectamente a sus seguidoras (los productores de bienes de capital local que también "debían sustituir" y que conformaban parte de la oferta de sus insumos técnicos de la empresa grande). Se establecían así, aperturas parciales para la importación de bienes de capital ante cada cuello de botella que se presentaba, lo que profundizó el descalce (de por sí imposible calzar mediante planificación) e hizo naufragar, entre otros factores, la posibilidad de generar desarrollo local en lo que se conoce como "bienes sofisticados" -que claramente suena a verso-.

Hoy entonces, Cristina anuncia un ARANCEL DEL 14% A LA IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL QUE SE PRODUCEN LOCALMENTE.

En vez de generar las condiciones para otorgar incentivos que empujen a la necesidad de mejora en la productividad de los bienes de capital locales, para que puedan competir a niveles internacionales y brindar mejores insumos a las empresas argentinas  para que puedan mejorar la calidad de sus productos; PONEMOS UN ALA PROTECTORA PARA DESCALZARLOS DEL MERCADO INTERNACIONAL, AL CUAL VEMOS EN "CRISIS TERMINAL" Y EL CUAL, A CIENCIA CIERTA, ESTÁ AFRONTANDO UN REACOMODAMIENTO DEL CICLO DE NEGOCIOS Y SU CORRESPONDIENTE REPERCUSIÓN ESTRUCTURAL COMO CAMBIO DE PARADIGMA TÉCNICO.

Con estas medidas, en una década más estaremos como en 1983; produciendo Renault 12, Ford Falcon y FIAT 128 mientras el mundo ya producía el Toyota Corolla, el Ford Escort y el Fiat Tipo.

En unos años los autos eléctricos serán la regla y no la excepción, aquí estaremos produciendo autos a combustión interna.

Era solo un ejemplo, de solo un sector de producción, podríamos ampliarlo, espero no haberlos aturdido.




No hay comentarios: