sábado, 28 de agosto de 2010

Papaleo Pepeleando

Si hace un par de días he indicado que la puja por papel prensa puede decantar en una victoria pírrica, los hechos y las declaraciones de las últimas horas no hacen más que confirmar mi intuición. Osvaldo Papaleo, uno de los implicados en el culebrón político, ha declarado en un acto militante que fue su viveza criolla quien lo mantuvo callado por 27 años. Como hombre de honores llevar y principios elevar, considera que es la hora de mostrar "la verdad". Obviamente, durante el tiempo de silencio -en esa especie de exilio metafísico-no tuvo empacho en codearse y asistir a fiestas de lanzamiento del grupo empresarial al que ahora pretende poner "arriba del ring". Que entereza de espíritu ha de poseer este señor para poder codearse por 27 años con los personajes que siempre detestó. A cualquier mortal el stress de la situación lo hubiera dejado, cuanto menos, en un psiquiátrico, aunque no parece tratarse de un individuo y sus circunstancias, sino que ahora ha devenido en esa especie de superhombre militante del PJ, apuntalado por un séquito de aduladores que acompasan sus latidos con el acotado arte de un somnoliento golpe de bombo.

Aquí se lo puede ver en un evento en 1989 brindado por Clarín por el lanzamiento de una nueva planta de impresión de Papel Prensa, su archienemigo. Aquí en un abrazo fraternal con sus "compañeros de lucha" en un acto del PJ brindado en el día de ayer, y en donde asistieron poco más de 100 "militantes" para relamerse alrededor de un banquete fraseológico que en breve, creen, podrá transformase en una truculenta cena.

En una entrada anterior he indicado que pretender quedarse con papel prensa es de un desfase estratégico que solo un grupo de marmotas puede impulsar. Una empresa que no está diversificada, escasamente flexible y que su mono-producción es un insumo fácilmente reemplazable por lo susceptible a ser digitalizado, es equivalente a una empresa que a principios de siglo XX, cuando comenzaba la producción automotriz en masa, se hubiera negado a producir rodados de caucho y dedicado a persistir con las ruedas para carruajes, o a otra empresa que en plena era de la digitalización, hunda ingentes gastos de capital para comprar tableros y reglas T para el departamento de ingeniería y diseño. Seguramente en una sociedad desarrollada esto no podría ser posible porque ya nadie estaría dispuesto a ofrecer tableros y reglas T. Serían solo historia, cuanta melancolía...

Papaleo ahora está listo "pa pelear", como lo ha indicado. Pretende poner en el ring a Clarín y con ello quedarse con el fabricante de ruedas de carruajes -perdón, de Papel Prensa-. Su presidenta es su "abogada militante". Sus recursos, nuestros impuestos. Su fuerza, la mentira y el ocultamiento.

Seguramente tendremos Papaleo en lo que queda del semestre casi en las mismas dosis que nos hemos comido al fabricante de chocolates -ése que no és precisamente Willy Wonka-. Seguramente, para dar la pelea de Papaleo, habrá mucho papeleo por delante, aunque no provisto por ésa empresa que solo genera papel de diario. Y henos a nosotros aquí, pagando la cuota de la lap-top para conectarnos al mundo de la información, y preparando el fuego del asadito con unas hojas de Clarin.

No hay comentarios: