Como es de público conocimiento, la Presidente Argentina Cristina Fernández DE KIRCHNER, ha realizado hace unos días una apreciación un tanto aventurada. Luego de hacer una indagación a vuelo de pájaro sobre lo que ella y sus asesores creen que esta realizando el gobierno de Estados Unidos para paliar la “crisis financiera”, ha sostenido en tono altivo y mordaz (aunque en esencia es defensivo y naíf) que seguramente el Presidente de los Estados Unidos “ha de haber leído a Perón” en cuanto a sus planes de política sindical y de recuperación económica.
Realizar un análisis pormenorizado del sinnúmero de diferencias que hay entre la estructura económica que subyace a la toma de decisiones entre Argentina y Estados Unidos, puede llevar un cierto tiempo y este no es el lugar para colgar un “Paper”, aunque es digno mencionar algunos contrastes para que el lector no se encuentre desprevenido ante el sarcasmo acostumbrado de la oradora gobernante.
En principio son abismales las diferencias entre las formas de desarrollo sindical y la libertad política que en Estados Unidos se presentan respecto de Argentina. La manera en las que el grueso de las empresas Estadounidenses adquieren liquidez para solventar sus emprendimientos son diametralmente opuestas a las formas en que lo hacen el grueso de las empresas en nuestro país. El nivel de informalidad en las relaciones económicas entre uno y otro territorio son inversamente proporcionales; a mayor crecimiento, mas informalidad en Argentina, en tanto que en Estados Unidos, a mayor crecimiento mas inclusión real. Alcanza para sostener esta apreciación el solo hecho de indagar sobre las formas en que se opera en argentina con los planes de asistencia social llamados "planes trabajar" y los sistemas de subsidio por desepleo del país del norte.
En Estados Unidos las controversias se dirimen en su mayor medida bajo la máxima del respeto de las formas constitucionales, si bien tienen lo suyo (como el caso Bush...) en líneas generales esas formas institucionales descansan sobre una actitúd totalmente contraria respecto de las maneras a las que estamos acostumbrados los Argentinos; por caso, la falta de quórum recurrente y sistemática de uno y otro lado son moneda corriente por estos pagos.
El contenido de los discursos mediante los cuales la clase gobernante intenta exponer sus proyectos es netamente antitético. En Estados Unidos todo gira entorno a la exposición pormenorizada de la gestión y la planificación (el como vamos a hacerlo) en tanto que en Argentina todo gira entorno a la metáfora generalista y vacía de contenido concreto (lo que debería ser de lo que debiera ser) y en la que el orador siempre adolece de algo central, humildad...
Por esto y otras tantas cosas que abarcan todo el espectro de relaciones económicas y sociales es que considero equivocadas y apresuradas las metafóricas expresiones de la presidente, aunque para el séquito de aplaudidores profesionales que la siguen en cada acto tal vez haya sido una “revelación”.
Toda esta parafernalia discursiva de la Presidente me llevó a indagar (de manera igualmente apresurada, nobleza obliga) a alguien que dejó una impronta en el pensamiento político de Estados Unidos aproximadamente en la misma forma relativa que lo ha hecho Perón en Argentina; George Washington.
He indagado en la web (aunque también en un par de libros de mi biblioteca) y he encontrado frases como las siguientes*:
“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”
“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento.”
“La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.”
“Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.”
“Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.”
“Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste.”
“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de hombre honrado.”
Luego de leer estas reflexiones del Prócer Estadounidense me ha quedado una conclusión en forma (paradójicamente) de hipótesis; SOSTENGO QUE OBAMA HA LEÍDO A JUAN PERON DE LA MISMA MANERA QUE CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER HAN LEIDO A GEORGE WASHINGTON...
*http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/george-washington.html
*http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/george-washington.html
1 comentario:
Obama lee todo lo que le cae a la mano, es así lector compulsivo...
Publicar un comentario