viernes, 26 de diciembre de 2014

EL PETRÓLEO Y LA CONSPIRACIÓN.


Hay demasiados analistas que desarrollan sesudas observaciones sobre los precios del petróleo sugiriendo que, efectivamente, habría una especie de "conspiración de precios" que pone a Estados Unidos en un lugar de reposicionamiento global respecto a competidores que amenazaban su supremacía. Esa acción de manipulación de precios sería la causa principal de la caída de Rusia y Venezuela, entre otras economías. Algunas de estas miradas pueden chequearse aquí y aquí.

Entiendo que se debe nutrir el acotado desarrollo de un concepto para que el lector desprevenido no confunda causas con consecuencias. Intentaré ser breve al respecto.

El argumento de la conspiración para analizar la caída de esas economías cuando baja el precio de la principal y casi única producción, es idéntico al argumento de un jugador de ruleta que, apostando todo su dinero a un número y color, acusa al Crupier y al dueño del Casino de estar conspirando contra el cuando, efectivamente, se hace presente la casi segura probabilidad de perder todo con esa monocorde apuesta.

Diversificar la cantidad de opciones para tener más probabilidad de ganar con alguna de las alternativas, y no agigantar la alternativa de perder todo achicando el rango de posibilidad, es esencial para comenzar a diagramar cualquier decisión de política económica o lo que fuere que tenga que ver con estar un poco mejor mañana en comparación a la situación actual.

Rusia y Venezuela venían más o menos aguantando con los precios de la energía por las nubes pero, ahora que ha bajado, están al borde de colapsar.

Es cierto que "te pueden hacer una cama". Pero para que la cama sea hecha, tiene que haber del otro lado un idiota que se acueste.

Sin monodependencia económica no hay conspiración de precios. ¿Se entendió?



La caricatura fue extraída de KAL's cartoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario