jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba respira gracias a Estados Unidos.

Hace 24 horas se ha dado la noticia; luego de 53 años de quiebre de todo tipo de relación, Estados Unidos y Cuba reestablecen relaciones diplomáticas, y todo indica que, en los próximos meses, se levantará el embargo que Estados Unidos tiene sobre la isla que está bajo el régimen castrista hace ya más de medio siglo. Es llamativo que el grueso de la opinión pública aún continúa hablando de "bloqueo", cuando a ciencia cierta ha sido una decisión unilateral de un país a negarse a comerciar con otro. Y también a negarse a entablar cualquier tipo de relación política hasta tanto se demuestren cambios que favorezcan las libertades civiles, el derecho de propiedad y las garantías de los proyectos de vida individuales.

A partir del supuesto bloqueo, se ha creado una imagen mítica del régimen cubano, con la cual se ha teñido de corazonadas espasmódicas cualquier intento por análisis racional sobre el empobrecimiento progresivo de las vidas de todos y cada uno de los súbditos cubanos. Ese bloqueo no ha sido tal cosa, es un embargo que impide relaciones comerciales bilaterales con EUA. Por lo tanto, creer que el régimen castrista se mantuvo incólume a pesar de las restricciones, y darle con esa creencia categoría de gesta heroica, épica, es precisamente caer en el engaño pergeñado por los aparatos de propaganda del régimen y de similares corrientes políticas que simpatizan con el mismo desde afuera.

Hoy, en momentos claros en los que se evidencia que tal régimen objetivamente no tiene ya chances de persistir, se ha dado el oxígeno necesario para que lo haga.

Y plantear esto no es propender a que no pensemos en el daño que se hace al pueblo cubano. El daño a ese pueblo ya ha sido pergeñado por sus propios dictadores para utilizarlo como moneda de cambio en base al cercenamiento de TODAS SUS LIBERTADES. Platear la mirada desde el lugar que intento sugerir, es poner en claro que la ronda de negociación que se abre a partir de ahora no es tal; ES ASIMÉTRICA y beneficia a Cuba y a su grupo de dictadores para que ahora muten a gatopardismo -cambiar algo para que nada cambie-, y sostengan el statu quo.

No hay beneficio alguno para EUA: ¿Alguien podría decir cuál es el beneficio real de EUA con esta apertura? ¿Y cuál el de Cuba?

El de Estados Unidos es marginal, el de Cuba es vital. Ahí la diferencia. A los Castro hay que pedir la capitulación incondicional y sin concesiones, y no darles oxígeno para que se mantengan en el poder. Es lo que pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario