miércoles, 25 de agosto de 2010

Papel Prensa, Valorización y Política

Como es de público conocimiento, la nota de actualidad es la confrontación entre gobierno y multimedios Clarín por el control de la empresa Papel Prensa. Sin entrar en los detalles legales, debido a un desconocimiento de la materia y de sus respectivas fojas, cuanto que también sobre los hechos históricos que se van relatando, considero pertinente aportar un punto de vista que descansa sobre la proyección potencial del producto en cuestión y su correspondiente valoración. Una buena aproximación entonces, es trazar una perspectiva estructural a mediano plazo sobre la base de la influencia que el avance de las nuevas tecnologías vienen mostrando sobre la prensa escrita, el diario impreso, piedra de toque fundamental de la escalada de tensión en su actual fase de desarrollo.

Es claro que la arena en donde se dirimirá la contienda, será la posesión efectiva de los diferentes paquetes accionarios con sus respectivas clasificaciones. Tales paquetes poseen una valorización nominal y una potencial, la primera se forma sobre la base de rendimientos presentes, ponderados con la retrospectiva del ciclo de negocios efectivamente lograda. La segunda se basa sobre rendimientos esperados y su cálculo se logra mediante complejas metodologías que las propias consultoras desarrollan con experticia técnica para detectar con un elevado nivel de certidumbre, el rendimiento futuro de la valorización.  

Como bien sabemos, crisis estructurales siempre pueden erosionar lo previamente evaluado. Sin embargo, hay dos antecedentes –entre otros- que ponen luz a este último ítem; las conocidas puntocom y las hipotecas sub-prime.

La burbuja puntocom se generó debido a una percepción demasiado optimista sobre el valor esperado de las empresas de éste sector tecnológico. Esto empujó la percepción sobre la capacidad potencial de desarrollo que en ellas se midió, luego el mercado se encargo de ajustar a simetría las altas y bajas. De todas formas, de cada dólar accionario en esta especie en 99, hacia 2001 su valor se había multiplicado cientos de veces hasta que la burbuja explotó. Hubo ganadores y perdedores, entre los ganadores, estaban quienes se desprendieron de las acciones en el vértice de su rendimiento esperado antes de la debacle.


El segundo antecedente ha sido el desencadenante de la conocida crisis de las hipotecas sub-prime. Un complejo mecanismo de apalancamiento apoyado en hipotecas de segundo orden, infló un ciclo de negocios que terminó por impulsar un megasalvataje en un intento de evitar un contagio estructural aún más agudo al sistema de trasferencias.


Desde hace un par de años, diferentes consultoras vienen midiendo la influencia de la tecnología digital sobre el periódico impreso –que es el producto que motiva éste entuerto entre el gobierno y el sector privado- y con un sencillo relevamiento de datos, ya han confirmado que en EEUU (país en donde todo lo que deviene al resto del mundo, sucede primero en él) internet y la digitalización superó ya, a los principales diarios impresos como principal fuente de información. Dado el estado actual de avance de las nuevas tecnologías, solo un miope puede sostener que este proceso pueda revertirse. En unos años, el periódico impreso conformará la escenografía de museos turísticos y tal hecho es el corazón que conforma el mecanismo de valorización accionaria de una empresa que solo produce PAPEL PRENSA. En un futuro cercano, este insumo en apariencia estratégico, será tan solo un recurso para montar un show en los campos de juego, utilidad muy escasa para valorizar una acción.


Si hemos seguido el relato y relacionado aquellos ejemplos con los antecedentes que argentina presente en sus diferentes administraciones, podemos pensar que lo terco del gobierno en este punto, puede conducir a un derroche de esfuerzos políticos y una nueva generación de ganancias extraordinarias para el sector privado, al cual en apariencia  se pretende "ajusticiar". Debido -entre otras cosas- a la generalidad difusa que mediara los carriles de un entuerto legal, será muy difícil ganar en los juzgados lo que podrá captarse con dinero -por caso el concepto de “libertad ambulatoria” ha sido uno de los argumentos fuerza que se pretende impulsar para revertir la posesión privada de la empresa-. La incertidumbre legal podrá empujar al gobierno (como un miura y con fondos suficientes) a posicionarse mediante un “arreglo”. Existirá sin dudas la posibilidad de que el gobierno realice una oferta sobre las acciones que pretende captar. Oferta que en su ponderación, muy probablemente juegue en favor de quienes vendan y en desmedro de quienes compren, debido en parte, a la necesidad de un triunfo épico que oscurece la observación objetiva de una empresa potencialmente en declive.


Como el lector ya habrá intuido, el gobierno propondrá comprar a precios exorbitantes, acciones que en poco tiempo estarán completamente deprimidas. Los diarios embestidos, continuarán su trabajo en la senda de los nuevos horizontes digitales. Así, Papel Prensa, una nueva empresa pública captada con una visión estratégica, podrá decantar en un agujero negro succionador de recursos debido a su rendimiento negativo. También podrá ser un antecedente más de negociados entre sector público y sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario