sábado, 31 de octubre de 2009

Pensamiento crítico Latinoamericano...


Los desafíos del pensamiento crítico.

En el pasquín oficialista Pagina 12 de hoy se incorpora una nota que aparece promediando el cuerpo central de su sitio digital. Es un breve interludio que pareciera fuera de secuencia respecto del sendero informativo que puede ir recorriendo un lector. Ya al observar su título sentí el mismo desconcierto y gracia que al presenciar la irrupción de un fanático desnudo en medio de una contienda deportiva; quedé estupefacto.

En efecto, al leer “Desafíos del pensamiento crítico” como nota en la sección mundo, y al observar que se trataba del aporte del Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (en adelante CLACSO) Emir Sader, volví lentamente a entrar en secuencia racional y, antes de comenzar la lectura me pregunté; ¿Será “el mundo” el actual desafío del pensamiento crítico? Que revelación!
Y pensar que yo creía que este fenotipo mental se habría gestado en paralelo al proceso de toma de conciencia humana! Proseguí entonces y me encaminé a descifrar el revelador mensaje del sendero informativo.

Ya desde el inicio mismo del breve interludio me abordó el deseo de sentir la próxima canción… Y es que los tonos sonaban así.

El pensamiento crítico latinoamericano ha acompañado, a lo largo de varias décadas, los procesos políticos más avanzados del continente, analizándolos y apuntando sus potencialidades, límites, contradicciones y perspectivas. Hoy, cuando varios países del continente experimentan la construcción de alternativas políticas al neoliberalismo, el pensamiento social del continente necesita urgentemente ponerse a tono con estos procesos. Una teoría que no desemboca en propuestas efectivas de trasformación social, que no busca la comprensión de las dinámicas de cambio democrático que ocurren de forma real y no meramente imaginaria en nuestras sociedades, termina por volverse una teoría estéril, inocua para cualquier proyecto emancipatorio y liberador. Asimismo, una práctica política que se nutre de la buena teoría, rigurosa, crítica y comprometida, tiende a multiplicar sus potencialidades como práctica transformadora de la realidad social

En un primer instante mis sentidos interpretaron que se trataba de una brillante reflexión crítica, aunque, inmediatamente después, el razonamiento comenzó a traducir y procesar la hipotética profundidad de los significados y, contrastando los mismos con la realidad social que cotidianamente ha interpretado, comenzó a enviar mensajes a unos dedos que, descontrolados, imprimieron movimiento sobre el teclado al compás de sus impulsos nerviosos. Al no poder contenerlos, reposé observando temeroso como concatenaban las siguientes palabras.

“El pensamiento crítico latinoamericano ha sido imbuido a lo largo de varias décadas por un extenso abanico de procesos y organizaciones políticas. Un análisis profundo, racional y sistemático de estos procesos puede apuntalar los primeros esbozos y principios de una construcción teórica que aporte elementos científicos para brindar luz a ciertas contradicciones por ellos generadas. Hoy, cuando varios países del continente se encuentran inmersos en un sendero de crisis institucional profunda, el pensamiento social latinoamericano es una caja de redundancia que se debate entre ponerse a tono teórico con los tiempos que corren (sobre una escasez conceptual de base gestada a raíz de una crítica unidireccional, la neoliberal) o seguir apoyando acríticamente procesos políticos que se encuentran a la deriva y totalmente desconectados del contexto socioeconómico. Impulsar una renovación profunda en el pensamiento crítico latinoamericano para generar nuevos elementos conceptuales que superen el histórico retraso cognitivo, podrá ser un buen punto de partida para alentar una necesaria introspección científica. Probablemente este prudente y responsable proceder, impulsará desde su inicio y para nuestro continente, el emblema emancipador que el pensamiento científico aportó para el avance sostenido y la libertad duradera de las sociedades desarrolladas.

Es obvio que con esa frase no permitiría que estas manos, en connivencia con el sano razonamiento, pudieran o pudiesen elucubrar la blasfemia de ajustar a simetría la altura del secretario ejecutivo de CLACSO. Entiendo que una eminencia de tal calibre es inalcanzable por las pequeñas extremidades de un Blogger emancipado…

Ya con mis falanges temblorosas a consecuencia de recibir una excesiva información del sistema nervioso, proseguí con la lectura del breve artículo en el citado pasquín y, nuevamente me abordó la sorpresa y el desconcierto al ver que la reflexión anteriormente expuesta no era del señor Sader, sino del vicepresidente de Bolivia; Alvaro García Linera. La misma formaba parte del cierre de la XXIII Asamblea del citado Consejo. A partir de ahí observé cautelosamente cuál era el aporte de Saer sobre la base de este avance en el artículo; el autor comienza entonces indicando que el evento...

constituyo un vigoroso llamamiento a que la enorme capacidad crítica del pensamiento latinoamericano y caribeño se vuelque de forma decidida a los desafíos concretos que los movimientos y los gobiernos populares de la región están enfrentando".

Haciendo caso omiso a mi corazón y sufriendo los embates de una emancipación nerviosa que los colonizaba, el índice y el pulgar comenzaron nuevamente a tocar el teclado, enardeciendo también al meñique, el mayor y el anular. Creo que interpretando una propagandística excesiva de Sader sobre el citado encuentro, entre todos escribieron.

“Si la enorme capacidad crítica del pensamiento latinoamericano de las últimas 4 décadas nos ha traído hasta aquí, por favor señor Sader; deje que la pequeña incapacidad acrítica del pensamiento racionalmente construido, pueda aportar elementos de juicio objetivos para dar a los gobiernos herramientas más fiables y seguras que puedan contrarrestar, de aquí y para siempre, las emergencias estructurales que, entre otras cosas, han transformado a su consejo en un centro de adoctrinamiento. O sea, el reverso de lo que sería esperable de grupos de investigación de excelencia científica”

Luchando contra la energía de esa fuerza liberadora que oprimía a unos dedos descontrolados, e intentando reprimir la prepotencia que emanaban con la presión de mis piernas, seguí leyendo

Clacso fue fundado hace poco más de cuatro décadas, en 1967. Un año lleno de significados relevantes para América latina: la muerte del Che y el lanzamiento de Cien años de soledad, dos acontecimientos que terminaron por proyectar, definitivamente, nuestro continente en el mundo…”

Ahora las manos enteras se solidarizaron con la causa y, perdiendo total y absolutamente el control, se desprendieron casi definitivamente de mí

“¿Cómo es posible que un “Consejo de Ciencias” un “Consejo Académico” encuentre el vértice representativo de la esencia de su tarea en el simbolismo que emana del homenaje a Ernesto Guevara Lynch, un personaje que despreció profundamente el procedimiento científico? Son estas contradicciones las que en Latinoamérica han llevado progresivamente estancamiento y retraso en donde hay condiciones de desarrollo y avance. Este tipo de burocracia política en la investigación representada mediante un gigantismo inerte, se a transformado en la quintaesencia de la confusión generalizada; nos han dejado sin razón y con mucho de mamón. Cuando arguyen y construyen cuasi-científicamente un encadenado de elucubraciones que siempre tienen el mismo objetivo y por ende la misma conclusión, nos preguntamos; ¿Será que la manifestación de dependencia puede captarse observando el éxtasis de contradicciones internas que estos grupos de “científicos” sociales padecen sin advertirlo? ¿Será que podemos captar la dependencia del pensamiento único observando saturados congresos dando rienda suelta a la "sensibilidad comprometida" gracias a transferencias de recursos sociales que son succionados casi sin contraprestación real? ¿Estos académicos que enaltecen a un personaje que fundió un banco central en semanas por su analfabetismo económico son los que pretenden darnos conocimientos para la construcción de una sociedad libre e independiente?...”

Ya sin control de mis manos seguí leyendo el desarrollo que sobre CLACSO hace su secretario y comencé a comprender racionalmente que estaba sucediendo. Esta institución se maneja como una trasnacional, tiene una tirada de 2 millones de “cuadernos críticos” por año y posee el apoyo de unas cuantas organizaciones y medios periodísticos, entre ellos Le Monde (no podía ser de otra manera) y el pasquín local Pagina 12… Sin embargo, la contradicción que padecen y solo perciben intuitivamente es un puñal en el corazón de su existencia; el grueso de los cantos de sirena de sus “cuadernos críticos” repta entorno a la observación aparente y sencilla sobre desequilibrios de mercado, el capitalismo, las transnacionales, el neoliberalismo, el casino financiero, las élites dominantes, las condiciones históricas, bla bla bla... ¿Acaso han advertido que sin estos fantasmagóricos conceptos, sin esas altisonantes definiciones, sin esos enemigos vitales...en fin; que sin capitalismo de mercado su existencia como "consejo de ciencias" sería tan efímera que pasaría desapercibida? ¿Será una buena hipótesis científica plantear que la creación de conceptos tan generales para criticar negativamente un sistema humano tan complejo, ha sido la forma en que se crea la enfermedad bajo la cual luego se nos vende la cura? ¿Como salir de esta paradoja Señor Sader? Ponga su consejo de expertos a intentar explicar esto por favor...

Finalmente mis manos habían vuelto a su lugar...

martes, 27 de octubre de 2009

Impuestos

Este artículo de Roberto Cachanosky abrió la semana en el sitio del cual es columnista*, me ha parecido pertinente traerlo para poder "socializarlo".

Pague sus impuestos: ver jugar al seleccionado es caro

El Estado no brinda información detallada y accesible al momento de rendir cuentas de qué hace con nuestros impuestos. Peor aún, cuando obtenemos esa información en general es gracias a que trasciende algún caso escandaloso de utilización de los fondos públicos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas está metido en medio de un escándalo por haber utilizado un avión de la empresa estatal que preside, para ir a ver a Uruguay a la selección argentina. Recordemos que la compañía aérea tiene abultadas pérdidas y es financiada por los contribuyentes.

El matrimonio usa los aviones que todos pagamos con nuestros impuestos para ir a pasar el fin de semana a El Calafate. Algún avión de la flota, que todos mantenemos con los impuestos que pagamos, va a buscar a la hija del matrimonio como si se tratara de un auto de la remisería de la otra cuadra.

Al hijo de un piquetero adicto al oficialismo, que trabajaba en alguna repartición estatal (es decir cobraba su sueldo con los impuestos que pagamos) lo detuvo la policía con una camioneta, que también sería del Estado, cargada con marihuana. Camioneta que, también, funciona con los impuestos que pagamos.

Milagro Sala, que comanda el movimiento “social” Tupac Amarú, recibe fondos del Estado Nacional, que son fondos financiados con nuestros impuestos. Su organización agredió físicamente al presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Néstor Kirchner utiliza la Quinta de Olivos, que todos mantenemos con nuestros impuestos, como si fuera una unidad básica desde la cual reparte órdenes.

Seguramente los lectores podrán ayudarme a hacer más largo este listado. Pero con estos datos es suficiente para advertir que los argentinos estamos siendo esquilmados impositivamente para financiar gastos que no tenemos por qué bancar.

En la Argentina que estamos viviendo, un inspector de la AFIP puede pedirnos información privada con el argumento de que tiene que controlar el pago de nuestros impuestos. Esa información, que solo un juez, y bajo fundamento, solo podría pedirnos, es accesible a cualquier funcionario del ente recaudador. Los argentinos tenemos que explicarle detalladamente al Estado cuánto ganamos y en qué gastamos porque así lo manda la ley. Sin embargo, el Estado no brinda la misma información al momento de rendir cuenta de qué hace con nuestros impuestos. Y encima de no brindarnos la información, todo el tiempo surgen casos escandalosos del uso de nuestros impuestos. Unos se van a ver la selección en un avión del Estado, los otros mandan otro avión a buscar a la hija como si estuvieran llamando un taxi, los otros viven de nuestros impuestos y se organizan como sociedades mafiosas tras el telón de organizaciones sociales y la historia sigue.

Seguramente a los Kirchner no les pasará, pero al común de los mortales que vivimos en Argentina nos cuesta mucho trabajo ganarnos la vida para que, encima, nos maten con impuestos para financiar este tipo de comportamientos escandalosos. No solo el matrimonio está destruyendo la economía, lo cual hace más complicado ganarse el sustento diario, sino que, encima, nos agobia con impuestos para utilizarlos de esta manera que supera los límites de la moral y el respeto al trabajo de la población.

El debate de cuál debe ser una carga tributaria aceptable está ligado a las funciones que debe realizar el Estado. Sobre este último punto también hay debates. ¿Debe el Estado redistribuir el ingreso, otorgar subsidios, tener empresas estatales, llenarse de burócratas innecesarios, etc.? Dependiendo del tamaño del Estado, será la carga tributaria que deberá soportar el contribuyente. Pero digamos que lo podemos aceptar como cierto grado de discusión racional sobre la cantidad de empleados públicos, empresas estatales o subsidios que puede tener y repartir el Estado. Sin embargo, una cosa muy diferente es que el Estado, utilizando el monopolio de la fuerza que le delegamos, nos trate como esclavos para que trabajemos, paguemos impuestos y después ellos usen los bienes del Estado como si fueran activos que pertenecieran a su patrimonio. El escándalo que generó la compra del Tango 01 en los 90, era como comprar un barrilete en comparación a la flota de aviones y helicópteros que tiene el matrimonio a su disposición.

El ex presidente Fernando de la Rúa irá a juicio por la famosa “BANELCO” con la cual, supuestamente, se compraron votos para obtener una ley en el Congreso. Legisladores que se dieron vuelta con la Ley de Medios han confesado, en algunos casos, que lo hicieron para que sus provincias pudieran resolver sus problemas financieros. ¿Qué diferencia de fondo hay entre el caso de la “BANELCO” y el mecanismo de apriete a las provincias para que sus legisladores voten a favor las leyes que desea el Gobierno?

Pero si todo esto es grave, mucho más grave es que los contribuyentes tengamos que darle una buena parte del fruto de nuestro trabajo a un Estado que luego financia a grupos violentos. ¿Qué derecho tienen los gobernantes de quitarnos el fruto de nuestro trabajo para luego dárselo a quienes nos van a agredir físicamente?

¿Acaso Luis D’Elía y el líder del violento movimiento Quebracho no defendieron públicamente a Milagro Sala, cuyo “movimiento social” agredió a Morales? ¿Qué funcionario público se encargó de quitarle inmediatamente al movimiento Tupac Amarú los fondos que recibe? ¿Acaso el Gobierno es cómplice de estas agresiones que no le quita de inmediato el subsidio que recibe por el comportamiento que tuvieron? ¿Puede el Estado exigirnos que paguemos impuestos para financiar a grupos que, disfrazados de movimientos sociales, utilizan la violencia y la intimidación, financiados con nuestros impuestos, para agredir a quienes no piensan como el gobierno de turno?

Como decía antes, el tamaño del Estado y las funciones que puede tener o no, puede ser parte de un debate de políticas públicas dentro de un marco civilizado. En consecuencia, el debate posterior es quién tiene que cargar con el costo de un Estado más grande. Pero muy distinto es cuando entramos en otro terreno de discusión: ¿tiene derecho el Estado a cobrar impuestos para que uno transporte marihuana en camionetas de reparticiones públicas, el otro financie grupos de choque contra la población, un tercero se vaya en avión a ver a la selección y el matrimonio use los aviones para fines personales sin ningún tipo de límites?

En estos casos de uso del los fondos públicos para beneficio personal del los funcionarios de turno ya no estamos hablando de políticas públicas, estamos hablando de la peor opresión que pudieron ejercer los monarcas más feroces contra su población para disfrutar de sus fiestas de palacio o emprender costosas guerras para ampliar sus dominios.

En la Argentina pagamos impuestos para tener seguridad y el delito crece constantemente. Pagamos impuestos para tener defensa y nuestras Fuerzas Armadas son fuerzas desarmadas. Pagamos impuestos para tener educación y esta brilla por su ausencia. Lo único que sobresale en educación estatal es que algunos alumnos del Nacional Buenos Aires se les ocurre tomar el Colegio por la huelga de Kraft. En definitiva, el Estado nos acosa con impuestos que lejos parecen estar de financiar un Estado democrático y republicano. Ni siquiera financian al llamado estado de bienestar. Más bien somos algo parecido a un sistema de esclavitud por el cual tenemos que producir y pagar impuestos para satisfacer los lujos del matrimonio reinante, darle caja para acumular poder y, encima, mantener a quienes querrán literalmente partirnos la cabeza el día que la gente se canse de ser atropellada.

Insisto: esto ya no es un debate de políticas públicas en que se define el monto de impuestos y tipo de impuestos necesarios para financiar las actividades del Estado. Este es un debate propio de las monarquías absolutistas que funcionaban antes de que comenzara a regir el sistema de la democracia republicana, cuando los reyes expoliaban a la población para darse la gran vida y financiar a los ejércitos que oprimían a la población.
© www.economiaparatodos.com.ar


*http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2651

jueves, 22 de octubre de 2009

Argentina hoy para la Argentina del mañana



Senadores y diputados de uno y otro lado intentan evitar corregir (o corregir) yerros en la escritura de la nueva ley de medios audiovisuales. Los colegios y las universidades sufren los cimbronazos de tomas vehementes y el correspondiente corte de actividades. Las avenidas, principales accesos y salidas de las ciudades más importantes (con su epicentro en la Capital Federal) permanecen cortadas en horarios centrales de la jornada laboral por un entramado complejo de organizaciones “sociales”. Un caudal creciente de Ciudadanos ingresan en las actas policiales y las morgues judiciales víctimas de violentos ataques a la propiedad privada. Los sindicatos dirimen sus rencillas políticas dentro de las fábricas paralizando sus líneas de producción. La otrora mano de obra desocupada de la inteligencia organizada trabaja en el espionaje de víctimas de atentados y de políticos peligrosos a tenor de las elucubraciones oficiales.


Luis Delia[1] se abraza con Esteche en conferencia de prensa[2], el perro Santillán[3] deviene en un pequeño felino luego de ser amedrentado por un grupo de choque oficialista. Horacio Verbitsky[4] impulsa desde su centro de operaciones (CELS) todo tipo de trabas legales para impedir la creación de un nuevo organismo de seguridad ideado por el gobierno de Mauricio Macri[5]. El director de la Biblioteca Nacional hace lo que puede con un cerebro entumecido y un corazón enardecido. El secretario de cultura de la Nación descerebra lo cultural y enarbola su lucha generacional. Un tal Orlando Varone[6] se arrastra conceptualmente para recibir las migajas de reconocimiento de un grupo de circenses mediáticos de la ideología y otro tal, Diego Gvirtz[7] deviene lentamente en una especie de Joseph Goebbels[8] telúrico.


El director técnico del seleccionado de nuestro deporte más representativo muestra para la ciencia el síntoma de la corrosión cerebral escupiendo estupideces intermitentes ante los micrófonos internacionales y, a consecuencia de esto, los periodistas del medio local muestran a la National Geographic como se desarrolla la carroña buscando alimento en una fauna etíope...

Y finalmente ella...

Nuestra Reina madre menospreciando ideológicamente a todos sus ciudadanos; a los más necesitados como a seres inferiores venidos de otro planeta y a los que hay que cuidar (solo para examinarlos, prevenir su extinción y garantizar votos) a los menos necesitados como si se tratara de animales, a los acomodados como a un enclave minero a cielo abierto al que se le puede extraer todo de cuanto de y a sus pares políticos como a espectadores acéfalos aptos para ser amedrentados.

Con todo este panorama ¿Acaso podemos dudar de cuan bien gobernados estamos por este matrimonio de ex-jóvenes idealistas? ¿Acaso podemos afirmar con toda vehemencia que el martirio que otros sufrieron fué el slogan que promovió a esta generación a que nos lidere al tercer milenio? ¿Acaso podemos tomarnos la atribución de expresar nuestro hartazgo cuando asistimos impávidos a la mayor transgresión a los derechos humanos, civiles y elementales que nuestra sociedad pudiera garantizar efectivamente con otro tipo de liderazgo bien preparado?¿Acaso debemos quedarnos estáticos si ante un reclamo civilmente elaborado sobre las violaciones de derechos a las que asistimos cotidianamente se nos menoscaba con el slogan de clase acostumbrado?

Muchas gracias Cristina y Nestor Kirchner por todo lo que nos dieron!

Por favor, cuando se retiren que el último apague la luz...


[1] Líder de una organización social reconocido explícitamente a favor de los medios y fines del actual gobierno nacional
[2] Líder de “Quebracho”, una organización política que se ha especializado en la reyerta callejera y el ataque sistemático contra la propiedad privada. Su financiamiento no esta debidamente declarado.
[3] Líder representativo de la lucha contra el gobierno de Carlos Menem y su política de apertura de mercado durante la década de 1990.
[4] Periodista de investigación con pasado turbulento en la década de 1970 devenido en los 90 en mediático operador de una porción de la “izquierda” local. Entre sus momentos políticos figura una pelea con Hebe de Bonafini (Presidenta de una organización de madres de plaza de mayo) luego de que ésta lo acusara de recibir financiamiento externo por parte de Estados Unidos.
[5] Intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[6] Opinador profesional y “comprometido”. Ha desarrollado su discurso en diferentes diarios y revistas a lo largo de casi tres décadas.
[7] Productor de televisión. Sus primeros pasos los realizó con un programa sobre programas, en donde se intentaba mostrar el nivel de liviandad para con el compromiso social con el que las personas comunes afrontan su día a día. En su actual programa en la televisora oficial y con Orlando Varone como opinólogo central se analiza la construcción simbólica que los programas “mercantilizados” incorporan en la sociedad para “desarticularla” y “obscurecer” su toma de “conciencia de clase”. Hoy es el futuro postulante a la dirección del canal oficial “la televisión publica”.
[8] Ministro de propaganda Nazi


sábado, 10 de octubre de 2009

Cuba y su bloqueo comercial

Luego de una acalorada discusión política en un reciente evento, entendí que es momento de comenzar a desmitificar ciertos lugares comunes. Gracias a la divina providencia, he encontrado este lúcido ensayo sobre el bloqueo a la isla cubana. Al final del mismo encuentran la ruta de la entrada original. Que lo disfruten.

El bloqueo
Por José García Domínguez

La culpa es del bloqueo. En 1959, Cuba ocupaba el tercer lugar por nivel de vida entre todos los países de América Latina, sólo por detrás de Uruguay y Chile. Hoy, el salario medio de un cubano, 9´4 dólares, llega justo para comprar un kilo de carne -8´65 dólares-. Los jubilados pueden conseguir cuatro filetes al mes, eso sí, a condición de que estén dispuestos a invertir en ellos el importe íntegro de su pensión de cuatro dólares. En 1959, el número estimado de prostitutas en La Habana era de 11.500; hoy, por vergüenza, nadie quiere repetir el cálculo. Pero la culpa es del bloqueo. La mitad de los edificios de la capital serían declarados en ruinas si se siguieran los parámetros que fijan los manuales de arquitectura; en todas las viviendas de la ciudad hay grifos, pero sólo algunas –menos de la mitad- disponen de servicio de agua corriente todos los días, las otras no. Si sus dueños quieren alquilar una de sus habitaciones a algún turista, deben pagar un impuesto de 250 dólares; los que tratan de eludirlo, se enfrentan a una multa de 1.800 dólares. Si alguien pretende poner unas mesas y unas sillas para ofrecer bebida o comida a esos visitantes, tiene que disponer antes de los 850 dólares en efectivo del impuesto que le exigirá el Estado para concederle la licencia. Ya se sabe, el bloqueo.

Si se tienen dólares, en la Isla se puede comprar cualquier cosa que se desee. Pero los empleados del Estado cobran en pesos, no en dólares. Y el noventa y ocho por ciento de los cubanos que viven en la Isla son empleados del Estado. Sólo las empresas extranjeras pagan a sus empleados en dólares, pero el Gobierno confisca sus nóminas. Cada fin de mes, esos trabajadores reciben el equivalente en pesos. Al cambio oficial. En las tiendas del Estado se puede comprar cualquier cosa con dólares, pero el Estado cierra casi todas las vías para que la población pueda disponer de dólares. Casi todas. Y fuera de esas tiendas, no se puede encontrar casi nada. Es la economía política del Estado jinetero: convertir al Gobierno en el mayor proxeneta de un país. Pero es por el bloqueo.

Castro necesita dólares para combatir el bloqueo. Da igual de donde salgan. Tres cuartas partes de la deuda externa han vencido, y no se ha pagado. Por eso permite que los gusanos envíen millones cada año desde Estados Unidos a los familiares que él tiene secuestrados. Pero necesita más. Otro anti imperialista, Chávez, le regaló hace poco (en teoría, tiene que pagar dentro de veinte años) dos mil quinientos millones de dólares en petróleo, y él lo ha revendido en el mercado internacional de contrabando. Pero no es suficiente. Por eso dejó de pagar la parte del crudo que sí le cobra su amigo. Cuando lo supo el director general de Petróleo de Venezuela, quiso dejarlo sin suministro; cuando lo supo Chávez, dejó sin empleo al director general de Petróleo de Venezuela. Las cartillas de racionamiento de la población ya sólo dan para una semana. De cada cien habitantes, veinte han conseguido huir; los otros no. Hace dos semanas, tres negros quisieron marcharse y Castro los mató. El bloqueo.

Porque la miseria material y moral en la que está hundida Cuba no tiene nada que ver con el socialismo. Como tampoco la ideología socialista tuvo relación alguna con la miseria material y moral que enfangó a la Europa que quedó atrapada tras el Muro de Berlín. Igual que ni uno sólo de los cadáveres de los cien millones de trabajadores que fueron asesinados por los regímenes socialistas puede proyectar la menor sombra de duda sobre la superioridad ética del socialismo. Y mucho menos los de esos tres negros. Por eso Saramago puede criticar a Castro sin dejar de tener un alto concepto de sí mismo. Por eso la parte decente de los intelectuales de la izquierda española se atreve, incluso, a susurrar Abajo Castro; pero nunca podría gritar Abajo el comunismo. Porque la culpa puede ser de Castro. Y si no fuera de Castro, sería de Partido. Y si no fuera del Partido, sería de Stalin. Y si no fuera de Stalin, sería de Lenin. Y si no fuera de Lenin, sería de las condiciones objetivas. O del bloqueo. Pero nunca del socialismo.

Para nuestra izquierda, los datos económicos de todas las experiencias socialistas no tienen ninguna importancia. No prueban nada. Los campos de concentración y los cadáveres, tampoco. De hecho, para la izquierda la realidad no importa. Los actos son prescindibles, contextualizables, irrelevantes. Lo único que importa son las intenciones.
Ibarretxe y Arzalluz se pueden abrazar ahora a los comunistas cubanos porque son de los que creen que si se entra en una librería se está obligado a comprar. Y por eso aún no se han enterado de que Marx publicó y aplaudió en la revista que dirigía, la Neue Rheinische Zeitung, un artículo de Engels en el que proponía que se exterminase a los vascos, entre otras minorías culturales europeas. Los lectores cándidos de El País y Le Monde diplomatique podrán acabar sus días creyendo que el embargo económico que decretó Estados Unidos contra la dictadura cubana es cualquier cosa menos lo que es: la determinación de Norteamérica de no comprar ni vender nada a ese régimen. Pero los políticos y los intelectuales de la izquierda conocen perfectamente la realidad de Cuba. La han conocido siempre. Y, pese a eso, no les importará volver a dejarse fotografiar cientos de veces, como en las manifestaciones a favor de Sadam Husein, sonriendo ante la efigie de Ernesto Guevara. Lo harán porque Guevara era puro y despreciaba el dinero. Lo despreciaba tanto que prefirió seguir siendo toda su vida un analfabeto económico y no estudiar los rudimentos más elementales de esa ciencia lúgubre. Su ignorancia llevó al desastre al Banco de Cuba cuando lo presidió. Pero era tan puro que, al fundar el primer campo de concentración de la Isla, no discriminó jamás entre blancos y negros a la hora de llenarlo de inquilinos. Murió joven y quería crear al hombre nuevo. Lo quería sinceramente. Puede que fuese un idiota moral, pero sus intenciones eran buenas. Mató a muchos, y también él hubiera asesinado a esos tres chicos que querían marcharse. Pero creía sinceramente en la causa. Y para los progresistas eso es lo que importa, lo único que importa. Ese es su bloqueo, de la izquierda; el único que ha padecido y seguirá padeciendo Cuba

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http://www.liberalismo.org/articulo/134/17/bloqueo/

sábado, 18 de julio de 2009

Revolución en Honduras

Ésta es una imagen que ha circulado hace unas horas y representa parte de una manifestación de algunos grupos de hondureños en favor del destituido presidente Zelaya.
Me llamó la atención el increíble parecido con Ernesto Guevara que presenta el joven que figura en el primer plano de la fotografía, realmente todo un revolucionario...

Hoz y martillo en su remera roja, barba a medio crecer con los habituales huecos de rigor a los costados de la pera, debajo de la boca perfectamente afeitado y por sobre ella bigote suave y sutil, casi cantinflesco. Finalmente y como no podía ser de otra manera, boina justamente acomodada al estilo y glamour de los legendarios sesentas revolucionarios, todo un desfile de moda con un toque vintage…

Pero falta algo, el equipaje que acaricia la piel del joven “idealista” descansa y se complementa en segundo plano debajo de una moderna y pesada campera de cuero negro. Con sus costuras muy bien logradas, ella representa la castración de su sueño revolucionario en su propio ropaje. La campera negra de cuero moderna y elegante, tapa y cubre el adorno endeble de una remera roja destemplada y surrealista

El joven revolucionario que nos muestra la foto, parece mas una nueva forma de moda capitalista mercantil que un compendio sintetizado de idealismo juvenil. ¿Será que en Honduras se ha mal interpretado una moda de hacer política y de comprenderla en términos de iconografías históricas?
¿Será ese jovencito la síntesis del liderazgo que pretende Honduras para el tercer milenio?

Yo creo que no ¿Usted?

sábado, 4 de julio de 2009

De lealtades, justicias justicialistas y otras yerbas


"Si te alimentas en forma constante mediante demostraciones de lealtad, recibirás en forma continua porciones de prudencia con sabor a traición."*


La palabra que ha sobrevolado la cuestión política en Argentina en la última semana sin dudas que es la tan amasada LEALTAD. Desde ella pueden extraerse algunas apostillas de la gran desilusión (traición) K de la semana.
A media que fueron pasando los días luego del domingo de tragedia que se ha vivido en el seno de las huestes Kichneristas, comenzó a ahondarse en las causas de la derrota; los intendentes del aparato oficialista, mal llamados testimoniales, pasaron a formar parte de una lista gris, que delimitará (luego de exhaustivas indagaciones) a quien le corresponderá el color negro y a quien el verde…

La presencia de esta lista surge como consecuencia de una elucubración, la cual a su vez, surge como consecuencia de una paranoia persecutoria. Pero tanto una como otra no descansan sobre un analítico razonamiento de los hechos, sino que se alimentan irracionalmente ante estos. Nestor Kirchner vive de la persecución, es un paranoico.
Su forma de gobernar tiene un sentido si y solo si, ella es una gesta épica, su madera política no admite un solo ápice de administración coherente y tribuna prudente. Debe redimir la historia y subsumirla a un rotundo grito de reivindicación reprimida, reivindicación que desde su boca solo suena como una exhalación mediatizada para dar de comer a su voraz espíritu de ambición y poder…

A las 2 de la madrugada del día lunes se lo pudo observar en toda su expresión, ante el reconocimiento de la derrota, envió salutaciones desde lejos; “Cristina reconoce y felicita a los ganadores”

El reflujo de estas palabras resuena en paralelo de una ira profunda que en un mal perdedor se puede observar. Aunque (bien lo sabemos) siempre es amarga la derrota, a veces suele ser un buen contrapunto observar el festejo del vencedor, en el podremos ver cuan potentes somos si ese festejo es desmesurado (como ocurrió con los vencedores del domingo…

Pero no, no sucedió con Nestor…

Su ira no permitió observarse en el otro, su desengaño no condujo al pensamiento, su malestar lo subsumió a una nueva elucubración persecutoria que activó nuevamene ese espíritu voraz necesitado de cabezas para alimentar sus mesozoicas y cuneiformes ideologías.

La elucubración se ha trasladado a sus soldados de trinchera; los intendentes del segundo cordón del conurbano bonaerense a los que el tenía amañados en un proceso llamado testimonial, aunque en honor a la verdad, debemos llamar las cosas y los hechos por su nombre real; lo testimonial indica que se constituye o prueba como testimonio, una PRUEBA testimonial.

Nestor Kirchner puso a prueba a sus pares políticos…

Pero la prueba no consistió en un test de recuperación pulmonar, una medida de tiempo en trote corto, o la detección de la derivada de una función en un punto, no. La prueba (mal llamada testimonial) fue la exigencia de lealtad a cambio de dinero presupuestario, dinero que a su vez serviría para paliar parcialmente los duros momentos que la ciudadanía de esos distritos esta afrontando. Es mediante ese acto pecuniario que ha jugado este rufián disfrazado de pingüino justicialista, por lo tanto, podremos cambiar la palabra testimonial por un nuevo concepto que bien podría llamarse EXTORSIONAL.

Las candidaturas han sido extorsivas en todo sentido ¿Como ha de pensar un extorsionador si sus víctimas encuentran la forma de desprenderse de el? De seguro que no reflexionará sobre nuestra capacidad de dividir un voto, en un intento por equilibrar (en justo ejercicio democrático) aquello que observamos que esta bien en el medio local y mal en el nacional, no. Él sencillamente pensará en coordinar una nueva amenaza, no se retirará a reflexionar en silencio, y en este punto reitero, lo suyo es una gesta épica; Nestor Kirchner y su soporte apologético están convencidos que deben VENCER, por el bien de todos y de ellos mismos…

Desde ahí parte la lista que hipotéticamente ha preparado, desde ahí tomó forma su imagen de espectro titilante en la conferencia de prensa, desde ahí coronó su renuncia al liderazgo del partido Justicialista en forma vil y digna de un cobarde de retaguardia; a solas, con un par de obsecuentes momentáneos E INDICANDO A UNO DE ELLOS (A DEDO POR SUPUESTO) COMO SU SUCESOR...

Por eso es que este breve escrito termina como ha comenzado. Cuando un mesiánico personaje exige de su entorno lealtad sin miramientos, poder sin contemplaciones y redención definitiva, encontrara seguro una mirada desconfiada, una entrega fragmentada y un agasajo camuflado.
Apoyándome en ese último párrafo concluyo; no ha ganado “la nueva derecha”, tampoco una conspiración mediática, menos aún la clase media traicionando los destinos de una “patria socialista”. En fin, no ha triunfado el “mal” sobre el “bien”, sencillamente ha perdido un idiota.


*Reflexión forzada ante la postura frente a la derrota del ex-presidente Nestor Kirchner.

miércoles, 1 de julio de 2009

Luego de la derrota K

Realizadas las elecciones legislativas, no esta demás entregar un breve análisis que he considerado necesario a partir de la lectura de algunos matutinos, en especial uno que lleva el numero 12...

Lo oculto a esta nueva distribución de poder signada por el sufragio del PUEBLO, puede comenzar a distinguirse observando las posiciones de los derrotados, quienes hasta las 20 horas del día domingo consideraban firmemente que eran, dentro del cúmulo de los participantes, quienes más cerca estaban de los argentinos, es que para muestra sobra un botón; El lunes aparecio el escrito esperado de uno de los personajes mas pintorescos, el cual ha vuelto a empapelar de aparente profundidad analítica, la justificación banal de una derrota frustrante e inexorable asestada sobre paleolíticas ideologías.

En este sentido hemos observado el aparato de la intelligentzia K funcionando a todo vapor desde el diario Pagina 12 durante las primeras horas del comienzo del hundimiento, aunque también se puede observar por estas horas que se ha quedado sin combustible ya. Como de costumbre en las maquinarias de ciclo corto, entregan todo en una precoz exhalación y luego pierden rendimiento hasta transformarse en inservibles y obsoletas. Horacio Verbitsky, una de las piezas de esta maquinaria de altas revoluciones pero de bajo rendimiento, ha tildado al resultado del sufragio como fruto de un “voto irracional”*. En medio de un desarrollo analítico plagado de un cúmulo de conceptos concatenados con pretensión de profundidad, este personaje mediático del tren fantasma ideológico, no ha advertido lo subyacente a esta aseveración, que podríamos resumir de la siguiente manera; “El sufragio debe corroborar lo previamente planeado, si no es así, el voto no tiene legitimidad intelectual…”
Don Horacio se ha mordido la cola y no ha sentido el pinchazo; indicar que el voto del domingo ha sido un voto irracional es hermano directo de una argumentación a favor del voto calificado, imagino que si alguien (de la "derecha") pretendiese la mas mínima de las menciones a una especie de calificación electoral, el perro (como lo llamaban sus viejos compañeros de “lucha y militancia”) desemplumará su intachable argumentación de los desequilibrios sociales que subyacen a esa forma discriminatoria de seleccionar el electorado. Seguirá con sus “agudas” críticas al capitalismo salvaje y finalizará con sus “distintivas” y paranoicas amenazas sobre las consecuencias de una restauración conservadora que viene por todos…

Juan Forn, otra pieza de la intelligentzia K, nos ha realizado una sentimental aproximación a la infancia para finalmente argumentar su presente ideológico**. Intenta indicarnos que a algunos de los ganadores, en la escuela primaria (con los cuales tuvo la desdicha de compartir) se los podía “olfatear” como seres despreciables. Obviamente él (el bueno) ha tenido la suerte de superar lo mundano y vulgar luego de tanta y tanta reflexión...
Una de las frases citadas con las que comienza su breve y “aleccionadora” intervención en el diario apologista, hace de soporte de su aparente profundidad. La frase con la que pretende enmascarase de altruismo comprometido y cubrirnos de falangismo sentimental, la extrajo de un encuentro entre dos líderes de la era mesozoica de la política; Nikita Jrushchov y Chou-en-Lai, participantes de procesos otrora llamados comunistas, regímenes que delimitaron el como, que, para que y para quien deberíamos pensar, producir, vivir y reproducirnos en este mundo. De aquí que se desprende su engranaje dentro de la obsoleta maquinaria que Verbitsky y otros mentores siguen poniendo en movimiento…

En la tirada de hoy Pagina 12 casi ni hace mención a las elecciones, solo algunas argumentaciones periféricas. El tema del día es la gripe A y la pandemia liberal que puede extenderse si se deja a Honduras subsumida a su HUNDIMIENTO. Y ahí van de nuevo, indicando que CFK va como embajadora de la libertad para extirpar de Latinoamérica la mercenaria lucha que llevan adelante los malos...
Pagina 12, en su intento de poner un criterio racional a estas jóvenes democracias del cono sur, deja correr sin más la brillante idea de que un tal Chávez nos conduzca a todos hacia el destino glorioso de nuestras vidas, para que finalmente se nos indique, al igual que Nikita Jrushchov hizo con su “pueblo”, que pensar, como producir, para que vivir, y por que causa morir

Lo que voto la Nación Argentina el domingo pasado no fue un voto castigo a Kirchner, ni tampoco un voto irracional, sencillamente fue un cerrar de puertas a este valet de apologistas truncos e ideológicamente aletargados. El voto fue un escape a estos horribles seres que mediante amenazas solapadas pretenden decirnos como tenemos que vivir todos y cada uno de nosotros.

*http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127444-2009-06-29.html
**http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127500-2009-06-30.html

lunes, 22 de junio de 2009

Hilda Molina Vs Estela de Carlotto

Parece ser que se esta entretejiendo un nuevo culebrón político liderado por nuestras luminarias del pensamiento revolucionario a partir de las declaraciones de una victima contemporánea del control estatal de migraciones.

Por lo que he estado indagando, Hilda Molina ha realizado apreciaciones sobre el rol de Madres de Plaza de Mayo. Al leer su argumentación sentí que no tardaría en llegar una multiplicidad de respuestas encolerizadas por parte de nuestras mediáticas representantes de lo políticamente correcto…

Y así fue nomás, el silencio es el peor enemigo para mantener actualizado el marketing político, hay que cuidar la quintita…

Estela de Carlotto ha indicado; “Que Molina disfrute a sus nietos y se calle…”. Linda y representativa apreciación fáctica nos ha entregado este tierno y encomiable ser. Es interesante pensar que esa recomendación emana hacia a una mujer que ha estado en los últimos 15 años (si 15 años!) intentando ver a su madre y solo hace unos días ha podido lograrlo. Lo paradójico es que quien impedía que vea a su madre es un octogenario dictador que se ha perpetuado por 52 años en un gobierno apelando a la putrefacta excusa de estar allí por que la perversión de un sistema de opresión amenaza a todos sus gobernados, ella incluida.

En Argentina la paradoja parece extenderse con las representantes locales de este decadente y empedernido inquisidor; han crecido tomando como bandera la lucha por la verdad, la memoria y la justicia, aunque enarbolando un paradigma político que promueve la represión indicativa, la restricción migratoria, la intrusión en la vida privada y la exclusión política.

En la frase “que Molina se calle” Estela de Carlotto se pegó un tiro con una palabra. Esperemos que el cimbronazo le acomode un poco esas arrogantes y un tanto desarticuladas neuronas, y propenda a concentrar el pensamiento en el lugar correcto; sería un saludable ejercicio mental comenzar la búsqueda de un concepto que pueda explicar ése pueril convencimiento que la hace sostener que una toma de poder por izquierda es una "revolución" y una por derecha una "conspiración"...

Y si por caso quedasen algunas neuronas desconectadas, sería recomendable que se ponga a reflexionar sobre las circunstancias que nos hacen seguir sumidos en la mediática -y no menos académica- pelotudez de pensarlo todo en términos de izquierdas y derechas

martes, 7 de abril de 2009

Intervencion de precios

A propósito de la intervención de precios, he construido un pequeño párrafo que puede quedar perfecto en la heladera de Guillermo Moreno, interventor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Bien adherido con un imán, tal vez la repetición de la lectura y el recuerdo sistemático cotidiano, pueda hacerle comprender finalmente algunas cosas que aún su mente no pudo traducir desde que era universitario.

Cuando hay intervención de precios se desarticulan las motivaciones económicas subyacentes a las diferentes voluntades de oferentes y demandantes. Por lo tanto, un mercado intervenido, generalmente termina imponiendo la necesidad de más intervención a consecuencia de mayores desequilibrios en mercados relacionados, los que no reflejan la realidad de una libre elección entre el juego de la oferta y la demanda.
Una medida que al principio fue motivada por un ideal de justicia distributiva, termina siendo el puntapié inicial de un injusto y desequilibrado sistema de precios que decanta en una injusticia generalizada

¿Servirá de algo en su heladera? ¿O la colgamos en la de Alfredo De Angeli? SALUDOS!

jueves, 2 de abril de 2009

Un país de carta abierta

Probablemente la dualidad mas importante que distingue al pensamiento occidental a lo largo de los tiempos descansa en el contraste entre “idea” y “materia”. Probablemente la extinción de occidente en el devenir de la historia se de ante la ruptura en esa dualidad. Probablemente uno de los fallos (inevitable por cierto) que comience a erosionar esa doble determinación se manifieste al momento en que tengamos la presunción de poseer la “idea de la mejor idea”. Probablemente el siguiente fallo que continuará desintegrando la conjunción se manifieste cuando ya no tengamos la voluntad de poseer la mejor materia de la materia…*



Argentina afronta un caudal inconmensurable de desencuentros en todos y cada uno de los lugares fundamentales en los que pueda desarrollarse como una sociedad cohesionada y con un fin determinado. El país hoy solo es un conjunto de discursos y escrituras a destiempo, aunque con pretensiones de idearios universales. Probablemente en Argentina ha dado comienzo ya, la manifestación más trascendental de un largo camino de ruptura final; Occidente comienza a tocar sus límites marginales y el primer desencadenante pareciera estar operando por estos lugares, vamos a un ejemplo.


Hace ya un par de años un conjunto de personas de las artes, la academia, la ciencia y la técnica parecieran haber encontrado la “idea de la mejor idea”, al menos eso es lo que subyace cuando se leen las pancartas del autodenominado grupo “Carta Abierta”.

Este conjunto de personas esta indicando desde NUESTRA biblioteca nacional, las formas en que debe desarrollarse el destino individual y colectivo de todos y cada uno de nosotros, siempre sobre la base de una construcción social guiada por “ideas universales” que ellos han concebido para nuestro país, a saber: Desprestigio de todo lo que tenga que ver con una actitud hedonista vulgar del ser, como por ejemplo el “consumo desmedido”. Enaltecer todo aquello que pueda llevar a una actitud comprometida de la vida, como la militancia (siempre y cuando ésta quede bajo el seno de los ideales de carta abierta, nunca de los diferentes que son equivocados). Desmerecer todo atisbo de actitud emprendedora en un sentido capitalista (por ser vehículo principal para dar cuerpo al hedonismo vulgar). Encorsetar hasta un límite infinito la posibilidad de cualquier tipo de reclamo que tenga que ver con mejorar la situación material de grupos que materialmente están cubiertos, por ser éstos los causantes de todos “los males” de nuestra sociedad. Incursionar y tomar posición estratégica en la mayor cantidad posible de medios de comunicación para poder derramar el ideario y extinguir posiciones alternativas. Predisponer a nuevas bases “populares” a darlo todo, en caso de ser necesario, para la defensa de los ideales de cuerpo de carta abierta, entre otros.

Siguiendo con la separación entre idea y materia, hemos aquí el corolario de este grupo que inconscientemente hecha el resto para “salvarnos” del opúsculo liberal. Se han apropiado de la concepción de idealismo mediante un mesiánico convencimiento, el cual indicaría que al haberse desprendido del materialismo vulgar (no del científico por cierto) son solo ellos quienes poseen un pensamiento justo, equitativo, permanente y universal.

Han subvertido los sentidos y han llegado hasta la mas mísera de las miserias creyendo que su causa ha de ser defendida por todos y cada uno de nosotros hasta con nuestras vidas de ser necesario. Se han equivocado hasta el hartazgo confundiendo idea con materia cuando observan la pobreza material como fruto de conspiraciones ideológico-mercantiles. Se han posicionado gracias a la laxitud ideológica de una sociedad empobrecida materialmente para intentar revivir una vieja “idea de clase”.
Cuando despuntan el vicio de la charla de café y orientan su sensibilidad reflexiva a la clásica meca cubana (eterna patología bobalicona, aburrida y melancólica) confunden el contraste complementario entre idea y materia al no advertir que; teniendo ante sus narices un país total y absolutamente empobrecido (a consecuencia de su propio ideario anti-material) observan su triste realidad como consecuencia de un conjuro conspirativo desarrollado por fuera, por personas que no tienen ideales y solo persiguen el fin material de la existencia.

Cuando observan a la isla como al modelo que exhibe el vértice del pensamiento superior aquí en la tierra, disfrazando las anomalías como desequilibrios generados por "traidores de baja estofa", creen tocar la más lejana galaxia del pensamiento universal. La cruda manifestación de lo peor de la ideología como pócima cegadora del alma y el espíritu los aborda cuando creen estar viendo un país igualitario y modelo, sin advertir que tienen ante sí tan solo cientos de miles de cuerpos que se entregan día a día a la voluntad de una organización centralizada administradora de pobreza. No reparan en realizar esa necesaria elongación del entumecimiento cerebral que ese idealismo obtuso ha provocado. Y no pueden observar en la isla caribeña, el frío desencanto que significa ver un grupo de seres humanos subsumidos a la miseria por la mesiánica opresión de un líder que, creyendo poseer la “idea de la mejor idea”, los llevó tan solo a aspirar captar migajas de la más escasa materia de lo materialmente posible.


¿Será esta manifestación del ser, llamada carta abierta, una forma en la que comienzan a disolverse miles de años de pensamiento y cientos de años de desarrollo? China ya esta aquí; ¿Estas son las cartas que tenemos para jugar?



*Parte de un escrito en una noche de insomnio

jueves, 26 de marzo de 2009

Obama Leyó a Perón...Según Cristina

Como es de público conocimiento, la Presidente Argentina Cristina Fernández DE KIRCHNER, ha realizado hace unos días una apreciación un tanto aventurada. Luego de hacer una indagación a vuelo de pájaro sobre lo que ella y sus asesores creen que esta realizando el gobierno de Estados Unidos para paliar la “crisis financiera”, ha sostenido en tono altivo y mordaz (aunque en esencia es defensivo y naíf) que seguramente el Presidente de los Estados Unidos “ha de haber leído a Perón” en cuanto a sus planes de política sindical y de recuperación económica.



Realizar un análisis pormenorizado del sinnúmero de diferencias que hay entre la estructura económica que subyace a la toma de decisiones entre Argentina y Estados Unidos, puede llevar un cierto tiempo y este no es el lugar para colgar un “Paper”, aunque es digno mencionar algunos contrastes para que el lector no se encuentre desprevenido ante el sarcasmo acostumbrado de la oradora gobernante.


En principio son abismales las diferencias entre las formas de desarrollo sindical y la libertad política que en Estados Unidos se presentan respecto de Argentina. La manera en las que el grueso de las empresas Estadounidenses adquieren liquidez para solventar sus emprendimientos son diametralmente opuestas a las formas en que lo hacen el grueso de las empresas en nuestro país. El nivel de informalidad en las relaciones económicas entre uno y otro territorio son inversamente proporcionales; a mayor crecimiento, mas informalidad en Argentina, en tanto que en Estados Unidos, a mayor crecimiento mas inclusión real. Alcanza para sostener esta apreciación el solo hecho de indagar sobre las formas en que se opera en argentina con los planes de asistencia social llamados "planes trabajar" y los sistemas de subsidio por desepleo del país del norte.

En Estados Unidos las controversias se dirimen en su mayor medida bajo la máxima del respeto de las formas constitucionales, si bien tienen lo suyo (como el caso Bush...) en líneas generales esas formas institucionales descansan sobre una actitúd totalmente contraria respecto de las maneras a las que estamos acostumbrados los Argentinos; por caso, la falta de quórum recurrente y sistemática de uno y otro lado son moneda corriente por estos pagos.

El contenido de los discursos mediante los cuales la clase gobernante intenta exponer sus proyectos es netamente antitético. En Estados Unidos todo gira entorno a la exposición pormenorizada de la gestión y la planificación (el como vamos a hacerlo) en tanto que en Argentina todo gira entorno a la metáfora generalista y vacía de contenido concreto (lo que debería ser de lo que debiera ser) y en la que el orador siempre adolece de algo central, humildad...

Por esto y otras tantas cosas que abarcan todo el espectro de relaciones económicas y sociales es que considero equivocadas y apresuradas las metafóricas expresiones de la presidente, aunque para el séquito de aplaudidores profesionales que la siguen en cada acto tal vez haya sido una “revelación”.

Toda esta parafernalia discursiva de la Presidente me llevó a indagar (de manera igualmente apresurada, nobleza obliga) a alguien que dejó una impronta en el pensamiento político de Estados Unidos aproximadamente en la misma forma relativa que lo ha hecho Perón en Argentina; George Washington.

He indagado en la web (aunque también en un par de libros de mi biblioteca) y he encontrado frases como las siguientes*:

El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen


La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento.”

La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.”

Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.”

Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.”

Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste.”



Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de hombre honrado.


Luego de leer estas reflexiones del Prócer Estadounidense me ha quedado una conclusión en forma (paradójicamente) de hipótesis; SOSTENGO QUE OBAMA HA LEÍDO A JUAN PERON DE LA MISMA MANERA QUE CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER HAN LEIDO A GEORGE WASHINGTON...

*http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/george-washington.html